Francisco Barbosa, Fiscal General y Camilo Rueda, Comisionado de Paz.
Francisco Barbosa, Fiscal General y Camilo Rueda, Comisionado de Paz.
Foto
X.

Share:

Fiscalía citará al Comisionado de Paz para que explique encuentros con ‘Iván Márquez’

El Fiscal afirma que los funcionarios deben denunciar a quienes tienen líos con la justicia, y el Comisionado responde que los acercamientos han sido en su papel por la paz.

En medio de una polémica surgida entre el expresidente Iván Duque y el Comisionado de Paz, Camilo Rueda, a raíz de las declaraciones del funcionario de haberse reunido con el cabecilla de la Segunda Marquetalia, ‘Iván Márquez, y asegurar que este está bien de salud; surgió ahora una declaración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en la que afirma que va citar a declarar al Comisionado para que explique los acercamientos que ha sostenido el Gobierno con ‘Márquez’.

“Llamaremos al señor Rueda para que nos explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar donde tuvo contacto con Iván Márquez”, señaló Barbosa este miércoles en rueda de prensa de prensa en Bogotá.

“Hemos tomado nota, de diferentes medios de comunicación, de que el alto comisionado para la paz, informó que había conversado con Iván Márquez en territorio nacional y esta persona tiene procesos abiertos en la Fiscalía y una orden de captura con fines de extradición. Por esa razón llamaremos al señor Danilo Rueda”, añadió.

El jefe del ente acusador recordó que los funcionarios públicos tienen el deber de denunciar y poner en conocimiento de las autoridades judiciales la información relevante que tengan de las personas que se encuentran actuando fuera del “marco de la ley”.

Sin embargo, Camilo Rueda ha sostenido que las reuniones con ‘Iván Márquez’ están enmarcadas en su papel de Comisionado de Paz, y por tanto resguardadas con el sigilo que ameritan estos procedimientos.

Agregó que con ‘Iván Márquez’ se ha reunido en tres ocasiones, y que los diálogos han tenido la participación de testigos para “que no se diga que se está pactando impunidad”.

El funcionario del Gobierno insistió en que las líneas del diálogo son claras y están enmarcadas en la Constitución.

Añadió que las conversaciones con el cabecilla de la Segunda Marquetalia están en fase exploratoria, y ya hay una propuesta de preagenda de diálogo.

“Nos han hecho unas solicitudes para poder encontrarnos y conversar nuevamente. Esperamos generar las garantías para esa conversación directa con varios de esos mandos (...) Esos diálogos serían en Colombia. Todas las conversaciones que se han tenido con la ‘Segunda Marquetalia’ han sido aquí”, precisó Rueda.

Sobre la citación al funcionario, el Fiscal Barbosa no se refirió a fecha ni hora.

 

 

 

Más sobre este tema: